las apps de navegación pueden salvar vidas en las calles

El uso de las APPs de navegación han crecido exponencialmente en los últimos años, llegando a tener más del mil millones de usuarios en todo el mundo. El principal objetivo es darle a los conductores instrucciones para realizar los recorridos de la manera más rápida.

1.3 millones de personas mueren en todo el mundo por hechos de tránsito (de acuerdo con las cifras de OMS, 2017). Es una de las principales causas de muerte y la primera entre personas de 15 y 29 años.

En muchos países se ha implementado o están en proceso de hacerlo, diversos programas y campañas para reducir el número de muertes, lesionados y afectados. En algunos países con mucho mayor avance y resultados positivos. Las estrategias incluyen desde la infraestructura física hasta campañas de concientización.

En países de Latinoamérica se tiene un rezago considerable en estas políticas y programas.

Hay varios puntos fundamentales que se incluyen en las acciones, programas y políticas públicas:

  1. Control de velocidad.
    Al aumentar la velocidad, también aumenta la probabilidad de un siniestro y las consecuencias graves. Aumentar 1 km/hr en la velocidad media incide en un 3% de accidentes que provocan traumatismos y entre 4% y 5% en accidentes mortales. Por eso se considera que para áreas urbanas el límite de velocidad no debe ser superior a 50 km/hr.
  2. Efectos del alcohol.
    Sólo en 34 países tienen leyes nacionales sobre la conducción bajos los efectos del alcohol. El alcohol altera el sistema nervioso central lo que provoca que no se pueda conducir un vehículo con precisión y seguridad.
  3. Cinturón de seguridad y dispositivos para niños.
    Utilizarlos puede reducir entre un 45% y 50% el número de traumatismos mortales y no mortales. Al igual que los dispositivos de niños pueden reducir hasta un 80% el riesgo de traumatismos.
  4. Atención prehospitalaria.
    Un sistema de emergencia eficaz además de capacitación de los profesionales sanitarios de primera línea reduce el riesgo de discapacidad entre los lesionados.
  5. Seguridad en los vehículos motorizados.
    El 80% de los países no cumplen con las normas básicas de seguridad.
  6. Infraestructura vial.
    Asegurarse la construcción e implementación de diseños viales adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas como la creación de senderos peatonales, ciclovías y cruces seguros, entre muchas otras es básico para reducir la posibilidad que los usuarios sufran traumatismos.

Hasta ahora estas medidas están a cargo principalmente de los gobiernos y autoridades, hay organizaciones civiles y fundaciones que realizan esfuerzos para generar campañas, materiales y promoción del cuidado y seguridad vial.


Desde marzo del 2017, uno de nuestros principales objetivos en TúEnBici es salvar vidas, principalmente de personas que utilizan bicicletas como medio de transporte diarios o recreativo. Hemos logrados a través de nuestras clínicas, talleres y cursos de manejo defensivo que más de 2,000 personas cambien su medio de transporte de un vehículo motorizado a la bicicleta como medio de transporte.

Sin embargo la responsabilidad de evitar o reducir las probabilidades de riesgo no debe recaer en los usuarios más vulnerables, sino en la vehículos que potencialmente pueden generar más daños.

¿Hay responsabilidad de las APPs de navegación en los siniestros viales?

Podría ser polémico aventurarse a realizar tal aseveración a la ligera, nosotros no podríamos fundamentarlo, pero creemos que esta industria que ha crecido exponencialmente en muy pocos años, está en la posibilidad de aportar no solamente a realizar viajes más rápidos o encontrar esa dirección en una zona desconocida.

Dentro de las aplicaciones más conocidas y usadas en todo el mundo se encuentra: Google Maps, Waze, Here WeGo, Sygic, Maps.Me, CoPilot, MapFactor Navigation, Apple Maps, Citymapper, DriveMode y varias más.

Si bien varias de ellas incluyen funcionalidades para obtener instrucciones para llegar a un destino utilizando como medio de transporte las bicicletas, transporte público o caminando, principalmente fueron diseñadas para los vehículos motorizados y lograr llegar a los destinos de manera más rápida y corta. Algunas de ellas han incorporado diferentes algoritmos para sugerir rutas que eviten vías de peaje o cuota, tráfico, accidentes y diferentes criterios.

Las mayoría de ellas tienen una alerta por exceso de velocidad, visual o sonora. Pero también han incluido alertas que anticipan la colocación de dispositivos que sancionan el exceso de velocidad, volviéndose una práctica común entre los conductores que reducen la velocidad unos metros antes en estos puntos y una vez pasado el disposito vuelven a incrementar y rebasar los límites de velocidad.

La propuesta

Bien podría ser una ley, pero sería necesario que cada gobierno gestione los cambios necesarios para modificar sus leyes y sabemos que en cualquier ciudad llevará tiempo, así que inicialmente nosotros apelamos al buen criterio de todas estas empresas para que incluyan en las instrucciones auditivas y visuales recomendaciones de seguridad vial.

Lo ideal sería que no se pudieran bloquear estas recomendaciones y que fueran solo auditivas, las visuales no tendría un impacto efectivo porque generaría más riesgos al conducir estar visualizando estos avisos.

De igual manera, lo ideal es que los avisos y recomendaciones sean por ciudad, aquí es necesario coadyuvar este esfuerzo con las autoridades par proveer la información respecto a las leyes y reglamentos de tránsito y situaciones de mayor riesgo.

Al iniciar la aplicación:

Desplegar información con una campaña de previsión de accidentes con opción después de 5 segundos a cerrarla.

Al fijar una ubicación de destino:

Mostrar visualmente y un recordatorio auditivo con frases como “Recuerda respetar los límites de velocidad” o “Usa el cinturón de seguridad” o “La vida vale más que la prisa”.

Al escuchar las instrucciones de navegación:

Por ejemplo al momento de recibir instrucciones para dar un giro, agregar frases como “recuerda indicar con las direccionales” o “al dar vuelta disminuye la velocidad” o “asegúrate que no esté cruzando personas la calle, hazlo con precaución”.

Al momento de avisar que llegaste a tu destino, agregar frases como “recuerda que no te puedes estacionar en doble fila” o “estas en una vía primaria, está prohibido estacionarte” o “recuerda indicar con tus luces intermitentes que te detendrás”.

Incentivos

Las aplicaciones podrían incluir retos y desafíos, para que los usuarios vayan alcanzando mayores niveles y tener programas de lealtad que podrían verse reflejados en beneficios tanto de operación de la aplicación o incluso programas de descuentos con las marcas anunciantes, si tienen.

Algunos ejemplos:

  • Preguntas del reglamento de tránsito.
  • Preguntas de seguridad vial y prevención de accidentes.
  • Recorrer un número de kilómetros en cierto periodo sin exceder los límites de velocidad establecidos.

¿Qué ganan las empresas de las APPs?

Sin duda, reducir lesiones y muertes por siniestros viales ganan todos. Simplemente en México, de acuerdo con información del 2019 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), ocurren más de 2.8 millones de choques al año, el cual 1 de cada 3 generan lesionado y que implica un costo de 150 mil millones de pesos, lo que representa el 1.7% del PIB.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 estimó que en México los siniestros viales cuestan al país entre el 1.8% y el 3.5% del PIB.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones en México, el 49% de estos gastos son lo que una persona cuando muere deja de producir ingreso hacia el interior de su familia, su persona y al país. El 40% está relacionado con los daños materiales, que principalmente son daños a la vía pública y vehículos; así como procesos administrativos y judiciales. Y el 11% restante está destinado a la atención a la salud, pero de este 11%, el 34% lo absorbe la seguridad social y el 66% lo hacen directamente las víctimas o familias que en muchas ocasiones terminan por endeudarse.

El coordinador del Observatorio Nacional de Lesiones, Rodrigo Rosas, mencionó:

Cada persona gasta por accidente alrededor de 25 mil pesos. Si termina con algún tipo de discapacidad esta cifra aumente, en México hay 860 mil personas con algún tipo de discapacidad motora a causa de un siniestro vial. Cada año 40 mil personas se suman a este grupo. Hasta en el 70% de los casos las personas con discapacidad por accidente, no vuelven a conseguir empleo

“Accidentes viales cuestan en México 150 mil mdp” – http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/548793/accidentes-viales-cuestan-mexico-150-mil-mdp/

Sin duda, la aportación que pueden hacer las compañías de las APPs a reducir estas cifras y estos gastos para un país, su sistema de justicia, salud y seguridad incrementará su valor en las bolsas de valores, colocarán el estándar en servicios de navegación y ubicación. Y podría desencadenar una incidencia en los fabricantes de las industrias automotrices a desarrollar más tecnología que ayuden a prevenir siniestros.

¿Qué sigue?

Que apoyes, firmes y difundas esta propuesta en tus redes sociales, amigos, conocidos y personas interesadas en promover seguridad y educación vial.

Que nos ayudes a traducir esta propuesta en más idiomas (inglés, chino, alemán, francés, etc.)

Que nos realices más comentarios e ideas para enriquecerla.

Que les hagas llegar a través de los medios que tú manejes, en Twitter, Facebook, correo electrónico y otras redes esta propuesta a las compañías, si entre todos les hacemos ver la importancia y necesidad de incluir estas funcionalidades en sus APPs más rápido lo lograremos.

¿Quieres desarrollar una APPs que incluya esta funcionalidad? ¡Claro! También tenemos experiencia en el desarrollo, pero bien sabes que se necesita infraestructura e inversión, estamos abiertos a crear un gran equipo mundial para tener una aplicación social.

Firma, comparte y difunde

Aquí puedes revisar y firmar la petición que hemos realizado en change.org

Incluyan en las APPS de navegación e indicaciones por voz anuncios de seguridad vial

Bibliografía

10 datos sobre la seguridad vial en el mundo – https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

El costo de los accidentes viales en México representa el 1.7% del PIB, las principales víctimas son los jóvenes – https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=550:el-costo-accidentes-viales-mexico-representa-1-7percent-pib-principales-victimas-son-jovenes&Itemid=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *