Usar la bici día a día – El sudor y la ropa

Si ya consideraste movilizarte en la ciudad utilizando bici por todos los beneficios que implica, primero que nada ¡te felicitamos!.

Si has empezado a utilizar la bicicleta y te has dado cuenta de todos los beneficios pero también te diste cuenta que hay algunos aspectos básicos, dudas y aspectos a considerar y que te podrían preocupar irte al trabajo todos los días, aquí te explicamos dos temas fundamentales, que son el sudor y la ropa.

En otros artículos vamos ir hablando de otros temas también importantes y que te ayudarán al trasladarte en la ciudad, pero estos dos temas son las dos preguntas que siempre tenemos en mente, al iniciar a rodar y que podrían hacerte dudar si usar la bici es una buena opción.

Sudor

Realizar cualquier actividad física implica aumentar la temperatura del cuerpo, por lo que es algo natural sudar, algunas recomendaciones que puedes seguir al momento de llegar a tu lugar de trabajo son:

  • Unos 5 minutos antes de llegar a tu destino, reduce la intensidad del pedaleo, comienza a desplazarte sin hacer tanto esfuerzo, eso provocará que reduzca el ritmo cardiaco y baje la temperatura, además con el aire comenzarás a secarte.
  • Refréscate en el baño, para bajar la temperatura, con un poco de jabón te puedes lavar las axilas, la cara y detrás del cuello, que son las partes donde sudas principalmente. Como dicen coloquialmente, un baño vaquero.
  • Si por alguna razón no puedes lavarte con agua y jabón, aplícate un poco de gel con alcohol o límpiate con una toalla sanitizante, con eso eliminarás el mal olor.
  • Aplícate antitranspirante o desodorante y ya después, dependiendo del gusto un poco de perfume o loción.
  • Si te quieres sentir muy fresco y asegurarte que no olerás en lo absoluto mal, nuestro secreto mejor guardado y que te compartimos ahora es… ¿estás preparado?. Bueno, no es un gran secreto pero la verdad es que funciona increíblemente. En una pequeña toalla facial o de manos, previamente en tu casa espárcela con un poco de talco, después de lavarte con agua y jabón o toalla o gel, sécate con esa toalla impregnada de talco, con eso te asegurarás que absorberá cualquier humedad y mal olor, te sentirás seco y fresco todo el día. Después puedes aplicar el desodorante, perfume y demás.

Ropa

Una de las mayores preocupaciones es la ropa, porque no quieres que llegue arrugada, manchada o peor aún, sudada. Primero que nada, deberás llevar tu ropa aparte y lo mejor es utilizar ropa deportiva de material sintético y si puedes usar una de material antibacterial y secado rápido notarás su ventaja. Trata de evitar usar ropa de algodón, porque acumulan el calor y por lo tanto sudarás más, no se secan rápido como las sintéticas y olerán mal por el sudor.

  • El pantalón para que no se arrugue, extiéndelo sobre una superficie conforme sus líneas de planchado o tintorería, dóblalo por la altura de las rodillas y comienza a enrollarlo con cuidado iniciando por la parte de la mitad hacia la parte de la cintura con cuidado que no se vayan a mover las líneas de los dobleces, asegúrate que no queden demasiado flojos, sino firmes y apretaditos.
  • La camisa te tomará un poco más de tiempo, pero el esfuerzo te hará que te veas implecable en la oficina. Primero abotona toda la camisa incluyendo las mangas y con la camisa extendida hacia abajo, dobla las mangas hacia el centro, cuidando de no presionar demasiado para que no se marquen los dobleces. Ahora desde la parte de abajo, dobla la camisa hacia adentro a la altura de los puños, para que no se vayan a doblar y comienza a hacer más dobleces hasta la altura del cuello. También puedes hacerla rollito como el pantalón, dependerá de la tela de la camisa.
  • La corbata recuerda hacerla rollito pero no apretada.
  • La ropa métala en una bolsa aparte dentro de la mochila y ciérrala firmemente, para que no se desdoble adentro y no se manche si llevas otras cosas en tu mochila, pero cuida de no hacerla bolita porque entonces se arrugará y de nada servirá el esfuerzo.
  • Si usas falda de vestir y te vas a cambiar llegando a la oficina, puedes utilizar la misma estrategia de doblarla y hacerla rollito como con el pantalón, cuidando los dobleces.
  • El saco tanto de mujer como de hombre, es lo más difícil para evitar las arrugas sobre todo cuando lo llevas en una maleta o mochila. Te compartimos un video con la que consideramos la mejor técnica para evitarlas y si llevas el traje completo puedes doblar juntos.
Doblado de un traje para evitar las arrugas.
  • Si usas traje o ropa formal todos los días, lo mejor, si está en tus posibilidades económicas, es adquirir una mochila diseñada para esto, la única que hemos visto y que está diseñada para cargarla en bici y que usamos todos los días y que podemos comprobar que funciona perfectamente. Es la mochila de la marca Henty, te compartimos un video de sus características, en México la única tienda especializada lamentablemente no hemos encontrado disponibilidad últimamente y no sabemos si volverán a tener, pero puedes pedirla directamente y el costo del envío no es tan alto. El modelo diseñado para trajes es la Wingman Backpack, no es una mochila barata, pero si usas la bici todos los días y vas de traje o ropa formal, la inversión bien podría valer la pena para seguirte viendo impecable.
Mochila diseñada para transportar hasta 2 trajes o ropa formal

Pues éstas son de las dos cosas que más preocupan quienes están pensando en usarla y creen que por estos motivos sería muy complicado usar la bici todos los días. Preparar tu ropa no te llevará más de 10 minutos, con estos consejos te aseguramos que no olerás mal, estarás todo el día presentable y sobre todo con una gran energía, tu cuerpo y mente te agradecerán que uses la bici todos los días.

Pero también hay muchas maneras de usar la bici todos los días, no necesariamente tienes que hacer todo el trayecto en bici, puedes hacer intermodalidad y ocupar una bici plegable, usar bicis públicas por ejemplo, entre otras soluciones y así reduces también el tiempo de pedaleo y el sudar demasiado.

Si bien estos consejos son idóneos para quienes realizan el trayecto de su casa a oficina y prácticamente no tienen que ir a otros puntos durante su jornada laboral, hay muchas personas que tienen que visitar clientes, reuniones en diferentes lugares de la ciudad, incluso hasta zonas más alejadas, no sería muy práctico o sería casi imposible cambiarse cada vez que uses la bici y llegues a algún lugar.

Hay otros consejos que te ayudarán a moverte, como utilizar el transporte público, hacer intermodalidad si tienes una bicicleta plegable. Te explicaremos en otro artículo cuál creemos que sería la mejor solución para moverte en bici, sin tener que perder el estilo y que sea de una manera práctica y aprovechando tu bici actual.

Etiquetado , , , , ,

1 pensamiento en “Usar la bici día a día – El sudor y la ropa

  1. Buenos consejos, me pasa de llegar al trabajo transpirado y a veces tengo reuniones por lo cual me da bastante verguenza,con tus recomendaciones seguramente llegaré mejor ! gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *